Imatge Carregant
1.0 (2024.02.08 10:21h)
Volver

Servicio de consulta de CSV

Consulta de CSV de documentos emitidos por la APB

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas establece en su artículo 27.3.c) que las copias en soporte papel de documentos electrónicos contendrán un código generado electrónicamente u otro sistema de verificación que permitirá contrastar la autenticidad de la copia mediante el acceso a los archivos electrónicos del órgano u Organismo público emisor.

El Código Seguro de Verificación (CSV) es un término que designa el código único que identifica un documento electrónico en la Administración Pública española. Este código alfanumérico suele aparecer en todos los documentos electrónicos emitidos por medios telemáticos y garantiza la autenticidad y la integridad del documento.

El sistema de Código Seguro de Verificación de la Autoridad Portuaria de Baleares para la realización de copias en soporte papel de documentos electrónicos permite la generación y estampación de un Código Seguro de Verificación sobre cualquier documento administrativo emitido para su traslado al ciudadano. El documento resultante será accesible públicamente en la sede electrónica de la Autoridad Portuaria de Baleares, una vez que se rellene un formulario con el Código Seguro de Verificación correspondiente.

El algoritmo generará un CSV de la siguiente forma:

  1. Se genera mediante una función de hash SHA-256 una cadena a partir del contenido del documento expresado en hexadecimal.
  2. Sobre la cadena anterior se concatena un carácter separador, el identificador del firmante y el sello de tiempo de la generación del CSV (hora local de Palma de Mallorca).
  3. Por último se aplica una función de hash SHA-256 a todo lo anterior para generar un CSV de 64 caracteres.
  4. Se comprueba la existencia del CSV generado y en caso de existir, se vuelve a generar el CSV realizando nuevamente los pasos anteriores.

Esta aplicación permite verificar la validez y la integridad de un documento electrónico emitido por la Autoridad Portuaria de Baleares. Escribe el Código Seguro de Verificación que aparece en los márgenes del documento para volver a visualizarlo y comprobar que los datos consignados son correctos. Una vez cumplimentado y enviado el formulario, se mostrará la información del documento para poder descargarlo.