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Sistemas de firma electrónica

La Autoridad Portuaria de Baleares en su relación con los ciudadanos utiliza diferentes sistemas de firma electrónica.

Autenticación de ciudadanos/empresa

Para autenticar a un ciudadano o una empresa se utiliza el sistema cl@ve. Este sistema se ofrece por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y permite autenticarse mediante un certificado digital, el sistema pin24 de la Agencia Tributaria o el sistema clave permanente de la Seguridad Social. Puede encontrar toda la información de como obtener estos sistemas de autenticación en la página del sistema cl@ve.

Firma electrónica de ciudadanos/empresas

La Autoridad Portuaria de Baleares admite firmas electrónicas reconocidas y avanzadas realizadas con un certificado digital que pueda ser validado mediante el sistema @firma. Puede consultar los prestadores de servicios de certificación cuyos certificados son validados por dicha plataforma. La Autoridad Portuaria de Baleares en cualquier caso admite los sistemas de firma electrónica incorporados al Documento Nacional de Identidad, para personas físicas.

Para realizar firmas electrónicas podrá utilizar uno de los siguientes mecanismos:

Firma electrónica de la Autoridad Portuaria de Baleares

La Autoridad Portuaria de Baleares utiliza diferentes sistemas de firma electrónica y certificados digitales:

  • Autenticación de la Sede Electrónica. Para asegurar la autenticación de la sede electrónica utiliza un certificado digital de sede electrónica expedido por Camerfirma. Puede consultar como validar dicho certificado en la opción validación de certificados del menú información.
  • Sello electrónico. Para la actuación administrativa automatizada utiliza un certificado de sello electrónico expedido por Camerfirma. Puede consultar como validar dicho certificado en la opción validación de certificados del menú información.
  • CSV. La Autoridad Portuaria de Baleares utiliza el sistema de firma basado en el código seguro de verificación.

Errores más comunes con Autofirma

Los errores más comunes que se pueden obtener al utilizar Autofirma son:

SAF_08: error en los perfiles de Firefox. Este error es debido a que Autofirma está accediendo a un perfil de Firefox que no es el predeterminado y que no tiene el certificado que se quiere utilizar para firmar. Sería necesario hacer copia de seguridad de los certificados, marcadores, contraseñas, etc. de Firefox. Borrar los perfiles que no sean el predeteminado y volver a instalarle la copia de seguridad.

SAF_09: para solucionar este error desinstale Autofirma. Después descargue la versión de 32 bits de Autofirma e instale de nuevo con permisos de administrador la aplicación.

SAF_15: error en el descifrado de datos. Para solucionarlo hay que borrar la caché y abrir Autofirma en el PC, acceder a Herramientas / Preferencias y marcar la casilla "Habilitar JMulticard para el uso de las tarjetas de la FNMT y DNIe (requiere reiniciar Autofirma)".

SAF_11 / SAF_16: si utiliza proxy para salir a internet debe configurarse en la aplicación Autofirma. En Herramientas / Preferencias / Configuración de red / Configurar proxy. Por favor consulte con su informático si fuera necesario.

Para ver el proxy en MAC puede ir a Firefox / Preferencias / General / Proxy de red. En esa configuración se ve si se conecta por proxy. Dependiendo de la configuración, si es manual, estarán los valores.

Si tiene configurado un proxy pero no aparecen ahí los valores, puede verlos en Preferencias del Sistema / Red / Avanzado / Proxies. Estos valores deberá extrapolarlos a Autofirma.

SAF_19: este error aparece con Internet Explorer 11, Por favor utilice otro navegador.