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1.0 (2024.11.21 15:40h)
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Uso de la sede electrónica

A continuación hay una serie de respuestas a preguntas frecuentes que le ayudarán a utilizar la Sede Electrónica. Si tiene alguna pregunta concreta puede dirigirse a la Autoridad Portuaria de Baleares mediante los canales de acceso disponibles.

  1. Estructura de la Sede Electrónica.

    La Sede Electrónica tiene las siguientes áreas:

    • Cabecera (1). En esta área encontrará los logotipos, la indicación de que se trata de la Sede Electrónica y la posibilidad de elegir el idioma de navegación. La sede está en castellano y catalán que son los idiomas oficiales de las Illes Balears. También encontrará en esta área la ubicación en la que se encuentra actualmente.

    • Menú de navegación (2). Mediante el menú de navegación podrá acceder a toda la información. Está compuesta por una pestaña de servicios donde encontrará todos los servicios que se ofrecen a través de la sede, así como la pestaña información que muestra información acerca de la propia sede. En el menú también encontrará el buscador y el enlace al mapa de la sede y página de contactos de la Autoridad Portuaria de Baleares.

    • Trámites destacados (3). En esta área encontrará un enlace a los trámites que sean destacados en cada momento.

    • Cuerpo (4). En el cuerpo de la sede se va a mostrar la información que haya seleccionado en cada momento.

    • Báners (5). En el área de banners se muestran enlaces a otros webs o sedes relacionados con la Autoridad Portuaria de Baleares.

    • Pie de página (6). En el pie de página se muestran enlaces referentes a aspectos legales, de accesibilidad o redes sociales.
  2. Adaptación a distintas resouciones.

    El diseño de la Sede Electrónica se adapta a la resolución que tiene el dispositivo. Por tanto, la estructura de las distintas áreas establecida en el punto anterior puede variar su posición. Siempre se mantienen las secciones indicadas y el contenido no varía.

  3. ¿A quién va dirigida?

    A todas aquellas personas que quieran realizar gestiones con la Autoridad Portuaria de Baleares a través de Internet.

  4. ¿Qué se puede hacer en la Sede Electrónica?

    En la Sede Electrónica puede obtener información acerca de la Autoridad Portuaria de Baleares, realizar gestiones que hasta ahora se realizaban de forma presencial: se puede presentar documentación por Registro, consultar el estado de sus tramitaciones o recibir respuesta a dichos trámites de forma electrónica. También puede formular quejas o sugerencias en el apartado correspondiente.

  5. Grado de desarrollo de la Sede Electrónica

    La Sede Electrónica está en evolución continua. Actualmente el objetivo es ofrecer información y los formularios de todos los procedimientos de la Autoridad Portuaria de Baleares (nivel 2 de la administración electrónica). Dicha información la podrá encontrar en el menú servicios, opción catálogo de procedimientos. En algunos de los procedimientos se da la posibilidad de poder presentar el trámite a través del registro electrónico (nivel 3 de la administración electrónica). Dichos trámites los podrá en encontrar en el menú servicios, opción carta de servicios electrónicos.

  6. ¿Tienen la misma validez las gestiones realizadas en la Sede Electrónica que de forma presencial?

    Sí, tienen exactamente la misma validez legal.

  7. ¿El Registro Electrónico sustituye al Registro General?

    No, el Registro Electrónico es una herramienta más que las personas pueden usar en vez del Registro General, pero no lo sustituye ya que se podrá continuar solicitándolo en caso que se necesite o se quiera en las oficinas de la Autoridad Portuaria de Baleares.

  8. ¿Cuándo puedo utilizar la Sede Electrónica?

    La Sede Electrónica está disponible 24 horas al día durante los 365 días al año. Sin embargo se ha de tener en cuenta que las tramitaciones en días inhábiles se entenderán como efectuadas a efectos legales el primer día hábil siguiente. En la opción días inhábiles del menú información encontrará más detalles.

  9. ¿Es seguro el uso de la Sede Electrónica?

    Sí. La comunicación entre su ordenador y la Sede Electrónica de la Autoridad Portuaria de Baleares se realiza de forma encriptada mediante certificados de confianza. Todos los datos que introduzca viajan cifrados por internet y la Autoridad Portuaria de Baleares garantiza el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos puesto que se requiere validación previa para el acceso a la zona de trámites. En la opción validación de certificados del menú información encontrará información sobre como verificar la identidad de la sede.

  10. ¿Qué fecha y hora se tiene en cuenta para el cómputo de plazos?

    Para el cómputo de plazos en cualquier trámite, será la fecha y hora oficial de la Sede Electrónica, que se corresponde con la del Real Observatorio de la Armada de San Fernando, Cádiz, la que tendrá validez legal. Además, a todos los efectos legales, se tendrá en cuenta la hora de finalización del trámite, es decir, cuando el ciudadano firme la solicitud y/o documentos y recibe el justificante correspondiente del Registro. Es decir, que un trámite iniciado a las 23:59 pero finalizado a las 00:01 del día siguiente constará oficialmente como presentado el día siguiente a las 00:01. Téngase en cuenta también que los trámites realizados en días inhábiles se entenderán efectuados el primer día hábil siguiente. En la opción fecha y hora oficial del menú información podrá consultar la hora y fecha.

  11. ¿Qué es un certificado electrónico?

    Un certificado electrónico es un documento emitido y firmado por una autoridad de certificación que identifica a una persona (física o jurídica) y la vincula con un par de claves. Así, el certificado le permite identificarse en Internet e intercambiar información con otras personas con la garantía de que sólo Usted y su interlocutor podrán acceder a ella.

  12. ¿Cómo es el proceso de autenticación en la sede electrónica?

    Determinadas acciones de la sede electrónica, como iniciar algún trámit o entrar en su zona personal requieren que el usuario se autentifique con el fin de conecer su identidad. Para autenticarse se utiliza el sistema cl@ve. Puede encontrar toda la información de este sistema en el portal de cl@ve.

  13. ¿Qué es la firma electrónica?

    La firma electrónica es un conjunto de datos que permiten identificar al firmante como si de la firma manuscrita se tratara. La firma electrónica con certificado digital que usará tanto el ciudadano como la Autoridad Portuaria de Baleares en su sede electrónica garantiza además la integridad de los documentos firmados: el documento original firmado no sufre modificaciones posteriores, puesto que si ése fuera el caso, la validación de la firma daría un resultado negativo y sería rechazada.

  14. ¿Cuáles son los certificados admitidos en la Sede Electrónica de la Autoridad Portuaria de Baleares?

    Puede consultar la lista de certificados admitidos en la opción sistemas de firma electrónica del menú información.

  15. ¿Dónde puedo conseguir un certificado electrónico?

    El DNI electrónico ya incorpora un certificado electrónico válido para la realización de tramitaciones electrónicas. También puede obtener un certificado en cualquiera de las autoridades certificadoras reconocidas por la Administración General del Estado, que puede consultar en la página web del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

  16. ¿Qué configuración debe tener mi ordenador para realizar firmas electrónicas en la Sede Electrónica de la Autoridad Portuaria de Baleares?

    La configuración necesaria depende del certificado que se utilice. En el caso del DNI electrónico existe documentación disponible en la página web del DNI electrónico.

    Para realizar firmas electrónicas en la sede electrónica se utilizan diferentes sistemas. Encontrará todos los detalles relativos a la firma electrónica en la página sistemas de firma electrónica de la sección información.

  17. ¿Puedo utilizar varios certificados?

    Puede tener más de un certificado instalado en su ordenador y en el momento de identificarse en la Sede Electrónica de la Autoridad Portuaria de Baleares se preguntará cuál de ellos quiere utilizar. Una vez identificado con dicho certificado, las tramitaciones deberán realizarse obligatoriamente con él o bien se tendrá que finalizar la sesión e iniciar una nueva si se quiere usar otro certificado.

  18. ¿Cómo puedo validar una firma electrónica?

    Puede utilizar el servicio VALIDe para validarla. Simplemente ha de ir a la web del servicio VALIDe, seleccionar la opción de validación y seleccionar el documento a validar.

  19. ¿Qué tipo de documentos puedo aportar al Registro Electrónico?

    Puede consultar esta información en la opción de formatos admitidos del menú información.

  20. ¿Qué requerimientos de accesibilidad cumple la Sede Electrónica de la Autoridad Portuaria de Baleares?

    Puede consultar esta información en la opción accesibilidad del pie de página.